INDEPREVEN

Associació d’Operadors Familiars i Socials (AOFS)

Asociación valenciana sin ánimo de lucro, fundado en el año 1997, que lleva prestando un servicio de mediación familiar con colectivos juveniles y familias, algunas de ellas en riesgo de exclusión social. AOFS ha gestionado e implementado numerosos recursos sociales de la Generalitat Valenciana.

Compuesto por un amplio equipo multidisciplinar: una antropóloga, un historiador, una trabajadora social, un psicólogo, un técnico de inserción-sociolaboral y un educador. Todos estos profesionales poseen una gran experiencia en el ámbito de los Servicios Sociales y están habituados a desarrollar proyectos transversales e innovadores.

AOFS ha trabajado durante dos años en el diseño del Proyecto socioeducativo y de Investigación “INDEPREVEN. Integración comunitaria, Detección y Prevención de idearios extremistas entre la Juventud”. Su objetivo es el de abordar problemas como el de la proliferación de idearios religiosos radicales y ser, al mismo tiempo, una herramienta útil para la detección y prevención entre los más jóvenes. El fin último es combatir con determinación cualquier tipo de radicalismo, sea de índole político o religioso, que provoque conductas violentas y que dificulte una verdadera integración comunitaria.

El Proyecto ha comenzado a desarrollarse en poblaciones de la Comunidad Valenciana, donde existe una gran cantidad de población extranjera, mayoritariamente de religión musulmana, y donde se constata una problemática de integración sociocultural por múltiples factores.

Hemos trabajado con el convencimiento, que este sea un proyecto ambicioso e innovador, por su decidida apuesta en el ámbito de la prevención. Han sumado su apoyo figuras de relevancia pública, que pertenecen, entre otros estamentos, a la Fiscalía de Menores de la Ciudad de Valencia, al Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia (IUCIE), este segundo con la participación activa en la tarea investigadora del Proyecto. Además, de diversas asociaciones, ayuntamientos y profesionales del mundo académico, con el firme propósito de aunar fuerzas en la consecución de los objetivos.

Para iniciar este Proyecto, hemos elaborado bases de datos donde se recogen las variables de estudio, tanto sociodemográficas, familiares, relacionales, de integración, comportamentales, adaptativas, religiosas, delincuenciales, de comportamiento en centros de protección o reforma, como otras variables interesantes que nacen del bagaje y la capacidad de observación de los profesionales que han trabajado extensamente con menores. Para obtener los testimonios de dichos menores y sus familias, ya hemos elaborado documentos donde se ratificará el consentimiento informado para la participación en el estudio de INDEPREVEN. Junto con el trabajo a pie de calle (en locales abiertos para mantener contacto directo con los sujetos de nuestro estudio), deseamos obtener información sensible proporcionada voluntariamente por los participantes a través de la realización de entrevistas semiestructuradas.

Paralelamente a la detección de menores en riesgo de radicalización y a la intervención socioeducativa con éstos, se llevará a cabo una investigación académica de indicadores de radicalización que formará parte de una tesis doctoral, con los resultados que se hayan obtenido de la intervención con los menores y sus familias. Finalmente, la idea es emplear toda la información que podamos recopilar para diseñar nuevos Programas de Prevención educativa de cualquier tipo de violencia juvenil.

Como todo proyecto realizado en grupos humanos con problemas complejos, entendemos que es necesario recoger una información fiable que pueda luego traducirse en una herramienta de prevención que pueda aplicarse en diferentes lugares. Por ello un buen diseño y un trabajo social educativo y eficaz son nuestras señas de identidad.