¿QUÉ ES?

La radicalización y el extremismo violento ha modificado por completo el fenómeno de la violencia en las últimas décadas. Ahora, nos enfrentamos a una nueva amenaza transnacional con cuotas de letalidad nunca vistas hasta el momento. La sociedad internacional vive en alerta permanente y multitud de profesionales se han unido para estudiar el fenómeno criminal.

El Observatorio de Prevención Contra el RAdicalismo (O.P.R.A) es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Barcelona el año 2016 y surge ante la necesidad de dar una respuesta preventiva ante el incremento de radicalización violenta sufrida entre los jóvenes de nuestra sociedad. El Observatorio se encarga de impulsar proyectos e investigaciones sobre la radicalización violenta  así como su prevención y detección. Promueve además, la contra-narrativa de grupos extremistas, grupos urbanos violentos y organizaciones terroristas.

Desde O.P.R.A, pivotan dos objetivos. Primero, fomentar, promover e impulsar proyectos e investigaciones sobre la radicalización violenta. Segundo, detectar, evaluar, contra-restar y prevenir la radicalización entre nuestros jóvenes a través de un trabajo directo con ellos y su entorno. Para ello, el Observatorio se nutre de varios expertos con distintas especialidades para obtener análisis de cualidad en sus proyectos y publicaciones. Contamos con un equipo multidisciplinar formado por criminólogos, psicólogos, educadores sociales, analistas y expertos en seguridad, mediadores e imams. Entrelazar las ciencias del comportamiento con los campos de la inteligencia y seguridad, nos permite ofrecer una visión globalizada sobre la problemática criminal.

Además, O.P.R.A aspira a ser un acceso de aprendizaje para todos aquellos profesionales y académicos que quieran colaborar o especializarse en la materia y también, para estudiantes que deseen realizar prácticas de investigación en el Observatorio. Todo ello, con el objeto de obtener las competencias necesarias en el campo del extremismo violento y la investigación criminal.